PERIODISMO Y FOTOGRAFÍA: MUNDO PABLISTA

MUNDO PABLISTA

“El periodismo  herramienta de formación crítica para la vida”

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Mantener informada a la comunidad Tarsista sobre el diario vivir en nuestra institución, localidad y ciudad.
  • Contribuir en el desarrollo del pensamiento crítico de los miembros de la institución, para lograr una actitud de cambio ante las situaciones vividas.
  • Hacer más partícipes a los estudiantes en actividades  periodísticas y  creativas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Sensibilizar y motivar a los estudiantes y docentes sobre la importancia del periodismo.
  • Propiciar el encuentro de los diferentes actores del medio educativo en las nuevas lógicas de la tecnología; en lo que tiene que ver con el periodismo.
  • Generar espacios institucionales para desarrollar actividades del PILEO
  • Fomentar diversas actividades que formen y que generen producción periodística dentro de la institución.
  • Incentivar la producción colectiva de textos periodísticos, a partir de los diversos espacios comunicativos de la institución, con las mejores producciones de todos sus miembros.
  • Capacitar a los estudiantes en la habilidad comunicativa del periodismo a partir de las nuevas lógicas comunicativas.
  • Crear un grupo periodístico  de la institución preparado y fundamentado, no solo en los conceptos básicos del periodismo, sino en los diferentes medios tecnológicos que proponen las nuevas lógicas de la MASS media a nivel mundial.

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

Hablar de las nuevas lógicas comunicativas, nos enfrenta al problema de abordar estas técnicas dentro del espacio educativo; teniendo en cuenta el modelo global educativo que no solo ha permeado la educación en Colombia sino que es el eje de la misma; planteando la industrialización cultural que vendría a consagrar el triunfo masivo del estereotipo, de la estandarización y la uniformización de la cultura, su reducción a puro entretenimiento. A modo de acrecentar la dominación social capitalista, esta vez vía manipulación de las subjetividades.

 

Ahora otra de las problemáticas que se presentan a la hora de abordar el tema de las industrias culturales, y de manera directa la necesidad de la formulación y el trabajo mass mediático en el aula es el planteada por la UNESCO “Las políticas culturales deben ser producto de una imaginativa concertación social que, además de los estados y la iniciativa privada, incluya a educadores, profesionales, trabajadores de la cultura y los movimientos sociales”1

 

En esta medida abordar la comunicación desde sus diferentes puntos nos sumerge en la necesidad de desarrollar un curso encaminado a la construcción de la investigación comunicativa que se desarrolla desde el periodismo y la extensión de la memoria como es el caso de la fotografía, teniendo en cuenta la importancia fundamental de la creación, argumentación, producción oral y escrita del periodismo dentro del plantel educativo.

 

¿Cómo desarrollar la motivación en el aula; hacia el periodismo la fotografía y sembrar el hábito comunicativo?

¿Cómo implementar habilidades que conlleven y motiven a la producción textual?

¿Cómo desarrollar habilidades en su expresión oral?

UNESCO, “Encuentro regional de alto nivel…” cit., pág. 3.


JUSTIFICACIÓN

 

Hablar de medios de comunicación dentro del contexto educativo nos conlleva inmediatamente a pensar en la generación de la investigación dentro del aula escolar, y la inclusión del manejo de las nuevas lógicas tecnológicas dentro del contexto educativo y la necesidad de la implementación de las nuevas formas de comunicación.

 

La investigación como base de los medios no solo conlleva un desarrollo mas específicos de los campos tanto argumentativo, lector-escritor, oral entre otros; sino que conlleva a pensar de una forma mas crítica el mundo teniendo como definición de crítica no solo claras las problemáticas sociales que se desarrollo del contexto sino una posición en el marco de las ideas mas clara frente a la ambigüedad y eclecticismo que maneja el marco social.

 

En síntesis la necesidad de plantear un proyecto comunicativo en el aula escolar es urgente y necesaria a la hora de configurar una identidad educativa, y un proyecto educativo actualizado a la par con las nuevas lógicas de comunicación en las que se encuentra inmersa la educación actual; la cual no ha podido configurar una identidad propia en cuanto a lo Colombiano ni como a lo Latino Americana.

 


RAZONES PARA SU CREACIÓN…

 

  • Actitud indiferente ante los hechos de su entorno que denotan falta de identificación y pertenencia.
  • En ocasiones no se asume una actitud crítica y participativa frente a la información y a los hechos que inciden en el ambiente socio-cultural.
  • Falta de información oportuna de actividades, tareas, compromisos…

METODOLOGÍA


El proyecto de periodismo y fotografía en nuestra institución no es ajeno a la situación nacional y mundial, es por ello que además de las anteriores reflexiones, busca formar un grupo de estudiantes- periodistas que inicialmente, a nivel institucional y local retomen y refieran hechos del diario vivir, informen a la comunidad sobre los eventos y actividades, de una manera veraz, creativa, crítica , propositiva, sin descuidar la ética de la comunicación.

 

Avanzando un poco más en el proceso periodístico, se pretende ofrecer una capacitación sobre las diferentes funciones de cada uno de los miembros del equipo periodístico, con el fin de que sean los estudiantes quiénes asuman el papel de la información institucional, bajo la dirección de los docentes del área de Humanidades.

 

De otra parte, se hace necesaria la capacitación en el manejo, diseño, edición y publicación de los boletines, periódicos y otros materiales informativos institucionales.

 

 

 

METAS

 

·         Conformar el grupo de periodismo de la institución

·         Capacitar al grupo de periodistas del colegio.

·         Elaborar carteleras informativas y /o alusivas a actividades culturales.

·         Redactar el periódico mural mensual.

·         Editar boletines informativos periódicos.

·         Publicar el periódico o el boletín informativo cultural de la institución.

·         Crear la revista institucional.

 

FASES DEL PROYECTO

 

  • Capacitación de docentes y estudiantes
  • Conformación del equipo periodístico de la institución.
  • Producción periodística

 

¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO PERIODÍSTICO?

 

·         Docentes: dos de primaria (uno de cada sede y jornada) y uno de bachillerato.

·         Estudiantes desde el grado cero hasta undécimo.

 

¿QUE ESPERAMOS?

 

    Conformar el EQUIPO de periodismo de la institución

    Capacitar al grupo de periodistas del colegio.

    Elaborar carteleras informativas y /o alusivas a actividades culturales.

    Redactar el periódico mural

    Editar boletines informativos

    Publicar el periódico  VIRTUAL de la institución.