MUNDO PABLISTA
“El periodismo herramienta de formación crítica para la vida”
Hablar de las nuevas lógicas comunicativas, nos enfrenta al problema de abordar estas técnicas dentro del espacio educativo; teniendo en cuenta el modelo global educativo que no solo ha permeado la educación en Colombia sino que es el eje de la misma; planteando la industrialización cultural que vendría a consagrar el triunfo masivo del estereotipo, de la estandarización y la uniformización de la cultura, su reducción a puro entretenimiento. A modo de acrecentar la dominación social capitalista, esta vez vía manipulación de las subjetividades.
Ahora otra de las problemáticas que se presentan a la hora de abordar el tema de las industrias culturales, y de manera directa la necesidad de la formulación y el trabajo mass mediático en el aula es el planteada por la UNESCO “Las políticas culturales deben ser producto de una imaginativa concertación social que, además de los estados y la iniciativa privada, incluya a educadores, profesionales, trabajadores de la cultura y los movimientos sociales”1
En esta medida abordar la comunicación desde sus diferentes puntos nos sumerge en la necesidad de desarrollar un curso encaminado a la construcción de la investigación comunicativa que se desarrolla desde el periodismo y la extensión de la memoria como es el caso de la fotografía, teniendo en cuenta la importancia fundamental de la creación, argumentación, producción oral y escrita del periodismo dentro del plantel educativo.
¿Cómo desarrollar la motivación en el aula; hacia el periodismo la fotografía y sembrar el hábito comunicativo?
¿Cómo implementar habilidades que conlleven y motiven a la producción textual?
¿Cómo desarrollar habilidades en su expresión oral?
UNESCO, “Encuentro regional de alto nivel…” cit., pág. 3.
Hablar de medios de comunicación dentro del contexto educativo nos conlleva inmediatamente a pensar en la generación de la investigación dentro del aula escolar, y la inclusión del manejo de las nuevas lógicas tecnológicas dentro del contexto educativo y la necesidad de la implementación de las nuevas formas de comunicación.
La investigación como base de los medios no solo conlleva un desarrollo mas específicos de los campos tanto argumentativo, lector-escritor, oral entre otros; sino que conlleva a pensar de una forma mas crítica el mundo teniendo como definición de crítica no solo claras las problemáticas sociales que se desarrollo del contexto sino una posición en el marco de las ideas mas clara frente a la ambigüedad y eclecticismo que maneja el marco social.
En síntesis la necesidad de plantear un proyecto comunicativo en el aula escolar es urgente y necesaria a la hora de configurar una identidad educativa, y un proyecto educativo actualizado a la par con las nuevas lógicas de comunicación en las que se encuentra inmersa la educación actual; la cual no ha podido configurar una identidad propia en cuanto a lo Colombiano ni como a lo Latino Americana.
RAZONES PARA SU CREACIÓN…
El proyecto de periodismo y fotografía en nuestra institución no es ajeno a la situación nacional y mundial, es por ello que además de las anteriores
reflexiones, busca formar un grupo de estudiantes- periodistas que inicialmente, a nivel institucional y local retomen y refieran hechos del diario vivir, informen a la comunidad sobre los
eventos y actividades, de una manera veraz, creativa, crítica , propositiva, sin descuidar la ética de la comunicación.
Avanzando un poco más en el proceso periodístico, se pretende ofrecer una capacitación sobre las diferentes funciones de cada uno de los miembros del equipo periodístico, con el fin de que sean los estudiantes quiénes asuman el papel de la información institucional, bajo la dirección de los docentes del área de Humanidades.
De otra parte, se hace necesaria la capacitación en el manejo, diseño, edición y publicación de los boletines, periódicos y otros materiales informativos institucionales.
· Conformar el grupo de periodismo de la institución
· Capacitar al grupo de periodistas del colegio.
· Elaborar carteleras informativas y /o alusivas a actividades culturales.
· Redactar el periódico mural mensual.
· Editar boletines informativos periódicos.
· Publicar el periódico o el boletín informativo cultural de la institución.
· Crear la revista institucional.
FASES DEL PROYECTO
· Docentes: dos de primaria (uno de cada sede y jornada) y uno de bachillerato.
· Estudiantes desde el grado cero hasta undécimo.
• Conformar el EQUIPO de periodismo de la institución
• Capacitar al grupo de periodistas del colegio.
• Elaborar carteleras informativas y /o alusivas a actividades culturales.
• Redactar el periódico mural
• Editar boletines informativos
• Publicar el periódico VIRTUAL de la institución.