AREA DE INFORMATICA Y
TECNOLOGIA
PROYECTO
LA INFORMATICA Y LA TECNOLOGIA COMO SOPORTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RAUL MONROY PAMPLONA
LIC. MATEMATICA Y FISICA, ESPECIALIZACION EN C.P.D, ESPECIALISTA EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA
DEFINICION: La informática se puede definir como la técnica de procesado automático de información por medio de los ordenadores y calculadoras. Cada uno la define dependiendo de su utilidad, Actualmente la informática se aplica a todos los campos de la actividad humana, su finalidad es el tratamiento de la información, codificando los datos en ordenadores por medio de un sistema binario de bits, el conjunto de componentes físicos para desarrollar este proceso se denomina hardware, mientras que el conjunto de programas, lenguajes, y sistemas de procesado se denomina software.
DESCRIPCION BREVE DEL
PROYECTO: El proyecto surge de la
necesidad de vivenciar lo aprendido; como consecuencia de la dificultad de observar y analizar ciertos fenómenos físicos por parte del estudiante, bien sea por las condiciones del medio, las
limitaciones que pueda tener el laboratorio, el tiempo para realizar un montaje, o simplemente porque no se pueden observar, es donde se debe aprovechar la tecnología de la informática, por parte de
los docentes y estudiantes con o una herramientas que le ofrece un sin número de alternativas para aplicarlas en nuestra labor diaria. El desarrollo de los contenidos programáticos, ha sido siempre
supeditada a las destrezas y capacidades metodológicas del Docente, donde el estudiante se convierte en la mayoría de las veces en receptor pasivo de conceptos y aprendizajes aparentes, donde los
niveles más altos de pensamiento como la reflexión, la creatividad, la síntesis etc., en determinados casos no llegan a hacer abordados por el estudiante o no son tenidos en cuenta por parte del
docente, desconociendo las potencialidades de los estudiantes en términos de reflexión, actitud crítica, creatividad... y el educador se convierte en un instructor hábil para el manejo de marcador,
tablero y borrador. En la actualidad se requiere de cambios que dinamicen el aprendizaje de las diferentes asignaturas, siendo necesario en ciertas instancias disponer de la tecnología
(sistemas-informática) como alternativa didáctica con el fin de que los conceptos básicos de cada una de las asignaturas puedan ser verdaderamente asimilados a través del redescubrimiento realizado
por el estudiante, entrando estos a formar parte de su marco conceptual.
OBJETIVOS
GENERAL
Utilizar la computadora como alternativa didáctica en la interpretación del conocimiento mediante las herramientas de software que permiten desarrollar la creatividad, el análisis e interpretación de los conceptos en el estudiante con base a la presentación y simulación de eventos físicos. Aprovechar las herramientas que nos ofrecen la tecnología de los sistemas de computadoras para la construcción de simulaciones facilitando la comprensión de situaciones físicas.
ESPECIFICOS:
BENEFICIARIOS: Todos los estudiantes que durante su vida estudiantil tienen que ver con en el estudio de las diferentes asignaturas. También para aquellas personas miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA que deseen aprender. El número de beneficiarios depende del grado de interés que se despierte en el desarrollo del PROYECTO y el apoyo que la institución presente al mismo y no quede como un trabajo interno del área en cuestión.
APORTES A LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Ofrece a los estudiantes un nuevo método para asimilar lo aprendido en cada una de las asignaturas, permitiéndole salir de la rutina, y abriéndole nuevos horizontes para su proyección profesional. También le ofrece al docente una nueva metodología para cambiar de ambiente, además hace que el docente este actualizado.
INTERDISCIPLINARIDAD
Las herramientas y programas que nos proporcionan, permiten hacer aplicaciones en las diferentes asignaturas, por ejemplo.
LIC. RAUL MONROY PAMPLONA
Cualquier retroalimentación por favor a: raulmp2002@yahoo.com