USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA

 

INTRODUCCION

 

El uso adecuado del tiempo libre a través de las escuelas de formación deportiva son un proyecto educativo implementado como estrategia extracurricular desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte con autorización y apoyo de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogota por medio de la Secretaria Distrital de Educación; que pretende la orientación y enseñanza del deporte en el niño, la niña y los adolescentes, velando por su desarrollo motriz, cognitivo y psicosocial. Agrupan procesos y programas armónicos e integrales sistematizados, para lograr en forma progresiva la incorporación de los participantes de la práctica deportiva. Su objetivo principal es desarrollar procesos pedagógicos, técnicos, deportivos, sociales, culturales y morales utilizando acciones formativas de movimiento que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida y la adquisición de fundamentos técnicos y tácticos en el deporte. Además el de lograr un reconocimiento deportivo a nivel de la localidad séptima, el distrito, la nación y Latinoamérica.

 

ANTECEDENTES

 

1.Legales:

 

1.1. Constitución Política de Colombia:

1.1.1. Artículo 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. …

1.1.2. Artículo 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

1.1.3. Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación  formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

 

1.2. Ley 115 de 1994:

1.2.1. Artículo 5. Numeral 12: La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de los problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

1.2.2. Artículo 14. Numeral b: El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo para lo cual el gobierno promoverá y estimulara su difusión y desarrollo.

1.2.3. Artículo 21. Numeral i: El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

 

1.3. Ley 181 de 1995:

1.3.1. Que dentro de los objetivos rectores de la Ley 181 de 1995, el Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES”, está en la promoción , fomento, planificación, control, coordinación y asesoramiento  de la práctica del deporte y el desarrollo de la Educación Física Extraescolar a través de la realización de certámenes de masificación deportiva.

 

1.3.2. Que los Juegos Intercolegiados en sus diferentes fases: institucional, local, municipal, distrital, departamental y nacional; constituyen un proceso de formación para las niñas, niños y jóvenes

1.3.1. Artículo 14: Determina que los entes deportivos departamentales y municipales diseñaran conjuntamente con las Secretarias de Educación correspondientes los programas necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Ley 115 de Educación General del 8 de Febrero de 1994 y concurrirán financieramente para el adelanto de programas específicos, tales como Centros de Educación Física, Centros de Iniciación y Formación Deportiva (Escuelas de Formación Deportiva), Festivales Recreativos Escolares y Juegos Intercolegiados a nivel institucional, local, municipal, distrital, departamental y nacional.

 

2. Pedagógicos:

 

2.1. Deporte Formativo: El deporte formativo es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación, y perfeccionamiento deportivo. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas descolarizados de las Escuelas de Formación Deportiva.

 

2.2. Escuelas de Formación Deportivas: Son organizaciones estructuradas como un  PROYECTO PEDAGOGICO  que tiene como objetivo complementar el proceso de formación siendo una estrategia extracurricular, para la orientación y la enseñanza del deporte en el niño, la niña y el joven; sin distinción de raza, estirpe, credo, sexo o condición social buscando su desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo y social, que mediante procesos y programas armónicos e integrales sistematizados logren en forma progresiva la incorporación de los participantes en la practica deportiva.

 

2.2. Niveles de Aprendizaje: son referentes que permiten en cada deporte organizar metodológica y pedagógicamente los contenidos, construir indicadores basados en la literatura técnica y diseñar estándares para cada disciplina deportiva. Los siguientes son los niveles de enseñanza que se pueden implementar en las escuelas de formación deportiva.

 

2.2.1. Iniciación Deportiva: Proceso formativo, pedagógico y predeportivo mediante el cual se efectúa una extensa estimulación y enseñanza de las habilidades motrices, evitando los estereotipos propios de una sola modalidad deportiva; tiene por objeto mejorar las habilidades básicas de movimiento logrando su formación motriz de base. El nivel de iniciación deportiva esta unido al proyecto pedagógico y social dentro de nuestra institución a partir de los niños de 0 grado a 4 grado; buscando el desarrollo integral de los participantes, ubicando el deporte como medio para potencializar las dimensiones comunicativas, cognitivas, ética, estética, corporal y lúdica; no supone que los niños y niñas de los grados enunciados sean incorporados al rendimiento deportivo en función de representar a la institución.

2.2.2. Especialización Deportiva: Marca el encuentro de los (las) participantes en nuestra Escuela Deportiva hacia la preparación física, técnica y táctica de acuerdo a las aptitudes, actitudes e intereses de estos. En la especialización se debe adquirir la maduración y dominio de los aspectos motores básicos y deportivos, el cual incorpora mayores exigencias físicas, técnicas y tácticas en el deporte elegido. Se establecen las modalidades y especializaciones que el joven desarrollará con mayor propiedad, conciencia y autonomía. Dentro de nuestra institución, los alumnos participantes en esta etapa nos han representado como logros importantes en la Localidad en Futsala, Futbol, Baloncesto donde han obtenido varios títulos, subtítulos y terceros puestos; y un tercer puesto en voleibol.

 

2.2.3. Perfeccionamiento Deportivo: Es un proceso formativo pedagógico dirigido a una población previamente seleccionada para un deporte. Los participantes ingresan, previa valoración  de su aptitud funcional, psíquica y cognitiva determinadas según la modalidad deportiva. Al perfeccionamiento deportivo pertenecen indicadores de gran rigor en contenido y secuencialidad, para avanzar progresivamente dentro de las exigencias depuradas que demandan el rendimiento deportivo, reflejados mediante óptimas cargas de entrenamiento. El nivel de perfeccionamiento nos ha demandado la realización de entrenamientos deportivos durante la semana en horas de la noche, sábados, domingos y festivos; los cuales nos han dado resultados a nivel distrital siendo campeones de la Copa Elite en la categoría infantil 2008 y la categoría menores 2009 en futbol sala femenino; medalla de plata en Armenia 2008 y medalla de bronce en Tunja 2009.

 

PROBLEMA O NECESIDAD

 

Ante el incremento de las actividades pasivas desde las herramientas tecnológicas, se hace necesaria la implementación de actividades recreodeportivas para ofrecerle a la comunidad en general la posibilidad de alejarse de la pasividad motriz a la que estamos encaminados.

 

De igual manera es necesario implementar proyectos enfocados hacia  el perfeccionamiento de las cualidades deportivas de los habitantes de la localidad, lo que nos permitirá redundar en mayores posibilidades de logros personales y de representación local ante las entidades distritales, nacionales e internacionales.

 

JUSTIFICACION

 

A continuación se enuncia algunas condiciones que llevaron a que el problema se este presentando:

 

  1. Apropiación y aplicación de los proyectos anteriores por entidades o personas ajenas a la comunidad.
  2. Dificultad para hacer uso razonable de los espacios deportivos existentes.
  3. La masificación indiscriminada de centros de actividades pasivas: Juegos de Video, Casinos, …
  4. El incremento de los casos de drogadicción dentro del sector reflejados en nuestra institución como en muchas otras.
  5. Conflictos entre barras bravas por la no apropiación de una cultura zonal deportiva y la necesidad de seguir imágenes externas a la localidad.

OBJETIVO GENERAL.

 

Ofrecer a la comunidad en general y al Pablo de tarso en particular un espacio deportivo donde los niños, niñas y adolescentes puedan usar responsablemente el tiempo libre en beneficio de su quehacer deportivo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Establecer un cronograma de trabajo deportivo para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.
  2. Priorizar la actividad física organizada sobre las actividades pasivas existentes.
  3. Fundamentar a las niñas, niños y adolescentes en el Futsala, futbol, baloncesto y voleibol.
  4. Obtener reconocimiento y títulos de campeonatos a nivel local, distrital, nacional e internacional.

 

HORARIOS DE ENTRENAMIENTO

 

FECHAS

HORA INICIO

HORA FINAL

PROCESO PEDAGOGICO

Entre Semana

6:30 p.m.

9:00 p.m.

Calentamiento, Trabajo Técnico Individual con Balón, Trabajo Técnico Grupal con Balón, Trabajo Táctico por Parejas, Trabajo Táctico por Grupos,

Sábados

9:30 a.m.

2:00 p.m.

Domingos

8:00 a.m.

10:00 a.m.

Festivos

De acuerdo a los espacios disponibles