JÓVENES EMPRENDEDORES TARSISTAS

OBJETIVO GENERAL:   Impulsar en el Colegio Pablo de Tarso a nivel institucional una visión enfocada hacia el emprendimiento empresarial, orientada hacia el desarrollo de los campos de pensamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fortalecer las competencias laborales generales y de emprendimiento empresarial en el Colegio Pablo de tarso I.E.D, a través de las diferentes   líneas de acción de las áreas del conocimiento y trazando planes operativos.

1. Articular la ley 1014/ 2006 del emprendimiento  y las competencias laborales generales  al plan de estudios, en   pro de impulsar los ejes del PEI, que estructuren proyectos integrales  con impacto a la comunidad educativa, con proyección a nivel local regional, nacional, e internacional.

1. Generar  estrategias para  dinamizar en el  Colegio Pablo de tarso IED con el mundo  productivo, comercial y sociocultural, para  facilitar  a los educandos una visión real  de las oportunidades del mercado laboral,  la  competitividad al  emprendimiento y tejiendo exitosamente el proyecto de vida personal.

JUSTIFICACION

El colegio PABLO DE TARSO I. E. D  en su enfoque institucional hacia la gestión empresarial requiere de un trabajo conjunto e interdisciplinario que articule y direccionalice el conocimiento de las diferentes áreas, con el fin de generar proyectos integrales de emprendimiento que  conlleven a trabajar con el estudiante a partir de  la aplicación de la ley 1014/2006  y las competencias básicas, laborales y ciudadanas.

El área de Tecnología e Informática gestión empresarial como una de las áreas fundamentales del conocimiento y el enfoque institucional a través de sus acciones pedagógicas tienen como propósito reflejar el trabajo en equipo, la comunicación y la identidad empresarial a partir de los diferentes contextos de desarrollo personal.

La ley 115 del 8 de febrero de 1994, en el titulo 1, articulo 5 referente a los fines de la educación, en los numerales 1,2,3,5,7,9,10,11,13  fundamenta el soporte legal con el cual se soporta este proyecto.

Los fines de la Educación anteriormente mencionados hacen directa articulación con el proyecto desde el orientar al estudiante en cambios de paradigmas de pensamiento hasta la capacidad de hacer las ideas realidad a través de experiencias personales, sociales, empresariales y académicas.

El proyecto facilita evidenciar resultados a través de la aplicación de conocimientos en los desempeños preliminares, de investigación  guiada y los proyectos de síntesis, donde se muestra la capacidad de aprender haciendo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trabaja desde grado pre-escolar hasta once, con enfoque de visión pedagógica E.P.C, donde el resultado final son los proyectos de síntesis.

Estructura curricular de Gestión Empresarial:

Pre-escolar: se Trabaja por dimensiones, aplicadas al liderazgo empresarial.

De grado primero a quinto: se orientan los fundamentos empresariales.

De grado sexto a once: se trabaja la gestión integrada, conformada por las asignaturas de: administración, diseño, contabilidad y mercadeo

En grado décimo y once: se trabaja la gestión empresarial, con las asignaturas anteriormente mencionadas y la legislación laboral, comercial y tributaria.

El Diseño como una asignatura fundamental en el área de gestión empresarial, se trabaja de sexto a undécimo grado en diferentes etapas,  desde  la sensibilización a la artes plásticas, el estudio de símbolos marcas y logotipos teniendo en cuenta el punto de vista artístico y comercial, el desarrollo de la estética y la apreciación plástica.

La innovación y la inventiva, a partir de la solución de problemas tangibles, estimula la creatividad y la originalidad, con el fin de ir preparando mentes abiertas para desarrollar proyectos empresariales en la media que sean parte de los proyectos de vida productivos

METODOLOGIA

Es un proyecto transversal con apoyo de todos los docentes.

Se trabaja a partir de la visión pedagógica E.P.C.

En grado once los estudiantes además de los docentes de área, gozan de un asesor (docente de media) que le colabora en la asesoría del proyecto  a partir de un documento (plegable) generado por gestión empresarial.

ACTIVIDADES DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

1.      Conversatorios dirigidos por empresarios a partir de sus propias experiencias.

2.      Visitas empresariales.

3.      Realización de talleres, seminarios, diplomados en convenio con entidades como. MINCI (Mundos interactivos del conocimiento), SENA, EAN, CAMARA DE COMERCIO ENTRE OTRAS.

4.      Feria institucional anual realizada en la semana del emprendimiento.

LOGROS ALCANZADOS

1.      Generación de proyectos de grado once al finalizar cada año escolar.

2.      Trabajo de emprendimiento empresarial a partir de las familias de los estudiantes, donde se vinculan al trabajo institucional y académico.

3.      Comercialización de los productos y servicios en la Feria institucional.

4.      Ganadores por tres años en la fundación MINCI en los concursos realizados al finalizar cada año y premiados al inicio del nuevo año escolar.

5.      Ganadores en la EAN en el año 2008 con tres proyectos innovadores en el diplomado realizado con la SED y trabajado con estudiantes de noveno, décimo y once.

RECURSOS

Institucionales: didácticos, capacitaciones, equipos disponibles

Familiares: Económicos en los proyectos empresariales

Talento humano Institucional (docentes, padres de familia, administrativos.

RESPONSABLES

Docentes de Gestión Empresarial de las Jornadas mañana, tarde y noche,  de la Sedes A y B.