PROYECTO DE CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO PABLO DE TARSO, BASADO EN EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA

 

 JUSTIFICACIÓN

 

Dentro de los fines que orienta la educación como proceso de formación permanente, está la formación para facilitar, de un lado, el pleno desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico; de otro lado, la participación de todos en la toma de decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. [1]

 

Sin embargo, las situaciones de violencia y agresión, que se viven en las instituciones educativas, impiden o dificultan el alcance de estos fines, como quiera que generan ambientes de intimidación que responden a las relaciones de dominio de “los más fuertes”, que así no cuenten con una base de legitimación, logran sus objetivos, si los miembros  de la comunidad educativa no se comprometen en la búsqueda de soluciones a esta problemática, la cual se manifiesta, en algunas ocasiones, en actitudes de criminalidad, que deben ser asumidas por el Estado.

 

En esta perspectiva, es importante precisar las formas que asume, en la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso, la violencia física y verbal como principales manifestaciones de conflicto a nivel institucional, ya que la violencia escolar es un fenómeno que sobrepasa la conducta individual, convirtiéndose en un proceso interpersonal que afecta no sólo a los a actores del conflicto, sino a toda la comunidad educativa, y que implica un desconocimiento a la dignidad de las personas.

 

Si bien es cierto, muchos de nuestros estudiantes no escapan a las situaciones de violencia en la  familia, en el barrio, o en los grupos a los que pertenecen, la institución educativa no puede legitimar estas prácticas, haciendo caso omiso a las diversas manifestaciones de violencia en la institución que provienen de los estudiantes, docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa, cuando son asumidas como “conductas normales”, producto del medio social en que se desenvuelven los niños.

 

Teniendo en cuenta la compleja situación  que atraviesa la sociedad colombiana y que se refleja en las instituciones educativas,  es preciso asumir el análisis en torno a las consecuencias que genera la falta de respeto hacia el otro, hacia la opinión contraria y, en general, la intolerancia y el rechazo hacía la opinión que va en contra de la mayoría, actitudes que vulneran todos los derechos humanos, especialmente,  el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, la libertad  expresión, la integridad física, al desconocer la dignidad humana, base de los derechos fundamentales.

 

Nuestro proyecto, dentro de la perspectiva de los Derechos Humanos en el colegio, busca identificar y desnaturalizar aquellas prácticas relacionadas con la violencia, que por la fuerza de la cotidianidad se asumen como “normales”, pero que ocultan en su interior, el desconocimiento de la dignidad humana y la falta de respeto hacia el otro, en sus diversas manifestaciones a fin de generar un proyecto de convivencia a nivel institucional a partir del reconocimiento de la dignidad humana.

 

En este sentido, es imprescindible el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz y convivencia, que nos permita buscar otras formas de asumir de manera no violenta las situaciones de conflicto que  están presentes en la sociedad. Así el compromiso implique desde  la revisión de nuestras prácticas cotidianas y las formas de relacionarnos con los estudiantes, profesores, padres y demás miembros de la comunidad educativa hasta la revisión de toda la organización institucional incluido plan de estudios y manual de convivencia.

 

 Con ello, se busca promover el desarrollo de habilidades no violentas para la resolución de conflictos, en primer lugar,  buscando cambiar  la percepción individual del conflicto, y con ella la concepción cultural que aleje el conflicto de los espacios de violencia y lo acerquen hacía una valoración positiva como instrumento de cambio. Teniendo en cuenta, que si no podemos eliminar el conflicto de la vida humana si podemos regularlo y transformarlo de una manera racional y creativa, que haga posible el despliegue de las potencialidades del ser humano, el respeto y el reconocimiento efectivo de la dignidad de las personas.

 

 

DIAGNOSTICO

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

El Colegio Pablo de Tarso IED, fundado a finales de la década de los cincuenta, se encuentra ubicado en el barrio Bosa San Pablo primer sector, en la localidad séptima de Bosa. Es una institución que cuenta con tres jornadas (mañana, tarde y noche) y dos sedes. La jornada de la mañana, objeto de nuestro estudio, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria desde 1992 y media desde 1999 y cuenta aproximadamente con 1300 estudiantes, los cuales pertenecen en su mayoría a estratos socioeconómicos 1 y 2, como toda la población de Bosa.  La Sede A, jornada de la mañana  cuenta con una planta docente de 42 maestras y maestros. Hay una coordinadora, un coordinador, tres secretarias, una bibliotecaria, dos orientadoras, una pagadora, un almacenista, cuatro personas encargadas de servicios generales y dos vigilantes, todos bajo la dirección del rector: Ángel Alberto García Bermúdez.

 

La historia de la institución la podemos conocer mejor en palabras del profesor Juan Rojas quien ha permanecido en ella por más de 30 años y la ha visto crecer:

“No hace medio siglo, que los terrenos ocupados hoy por un barrio de la periferia de Bogotá, se hallaban cubiertos por vegetaciones, trigales y ganado ovino; actividades de los “Marmatos” (gentilicio de los habitantes de Bosa, municipio formado por doce veredas).

En el momento de ser anexado al distrito especial, hoy capital, la tranquilidad y gentileza de los marmatos fueron trayendo cada vez más gentes de distintas regiones (migración), lo cual trajo como consecuencia, el rápido aumento de la población y con ella el número de necesidades creció, los nuevos moradores a partir del 58 provinieron de Sibaté, La Mesa, Pandi, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Quipile, Chaguaní, Cáqueza, Ubaté, Albán, como también de los departamentos de Boyacá y Quindío.”

 (Tomado de la agenda escolar año 2001)

 

Por otra parte, en cuanto al entorno, el colegio está ubicado en medio de la Bosa tradicional, sus alrededores son comerciales, existen almacenes de cadena, tales como Cafam, Facol, Merkefácil y muchos almacenes más. Están cerca los Hospitales de Bosa y Pablo VI, el Cementerio y la Plaza de Mercado. Los habitantes viven fundamentalmente del comercio formal e informal, por lo cual el enfoque del colegio es hacia la cultura empresarial.  Hay un alto índice de desempleo y algunos niños estudiantes del colegio trabajaban esporádicamente en almacenes o en ventas callejeras. 

 

Con base en la reflexión presentada en los anteriores apartados, proponemos el desarrollo de un Proyecto Institucional de Convivencia, con el objetivo de generar autoestima y respeto entre los miembros de la comunidad educativa, para desnaturalizar y disminuir la violencia, logrando así, una convivencia en la dignidad humana.

 

Con el objetivo de tener una visión general de la manera como se gestará el Proyecto Institucional de Convivencia par el Colegio Pablo de Tarso IED, a continuación presentaremos una tabla que resume sus elementos centrales.

Para garantizar la efectividad del proyecto, en su desarrollo participarán activamente, todos los estamentos responsables de la educación y formación de los jóvenes.

OBJETIVOS

 

·      Asumir un concepto constructivo de conflicto, que posibilita más relaciones sociales de cooperación

·      Permitir la diversidad de opiniones y participación sobre las formas de organización de la institución

·      Proponer formas alternativas de solucionar los conflictos y las diferencias humanas en el ámbito insitucional

 

PROBLEMAS QUE SE ATACAN

 

·      Violencia física, estructural y sicológica

·      Diversas formas de discriminación que implican la degradación de la dignidad humana

·      Actitudes de hostigamiento y falta de respeto hacia determinados niños

 

CONOCIMIENTO

 

·      Diversidad de identidades humanas, personales y culturales

·      Multiplicidad de opiniones sobre los procesos democráticos y de gestión pública

·      Formas alternativas de reaccionar constructivamente ante las diferencias y los conflictos humanos

 

APTITUDES

 

·      Vivir con la diversidad

·      Ejercitar la responsabilidad y la autonomía

·      Ejercitar procesos de reflexión y crítica frente al conflicto

·      Fomentar procesos alternos de resolución de conflictos individuales y colectivos

 

 

ORÍGENES DEL CONFLICTO

 

ORÍGENES

CATEGORÍAS

SUBCATEGORÍAS

v  Por la cultura de la resolución de diferencias por medio de la agresión física y verbal

v  Por imponer estilos de vida, creencias, ideas

v  Por radicalismo

v  Conformación de grupos y mal manejo de liderazgo

v  Diferentes equipos

v  Barras Bravas

 

 

 

 

IDEOLÓGICO-CIE

 

 

NTÍFICAS

 

v  Opciones pedagógicas diferentes

 

v  Opciones ideológicas diferentes

 

v  Opciones organizativas diferentes

v  Porque se creen los duros y los que mandan

v  Por demostrar cuál es el más fuerte.

v  Creerse superior al otro

v  Creer tener la razón

 

 

 

  RELACIONADAS CON EL PODER

 

v  Manejo de autoridad

v  Toma de decisiones

v  Acceso a los recursos

 

v  Falta de valores

v  Desconocimiento de los derechos de los otros

v  Falta de acuerdos

v  Bajo sentido de pertenencia

 

 

RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA

v  Debilidad organizativa

v  Contextos y variables organizativas

v  Ambigüedad de metas y funciones

 

v  IRRESPETO

v  Amores.  Noviazgos mal encaminados

v  Amistades

v  Falta de afecto

v  Compañerismo

v  Problemas personales

v  Diferencias personales

v  Porque una persona le busca problema a otra

v  Por disgustos

v  Por envidias

v  Por indisciplina

v  Por ofensas

v  Por problemas en el salón

v  Peleas

v  Hurto

v  Falta de responsabilidad. Incumplimiento

v  Poca tolerancia

v  Porque son agresivos

v  Desacuerdos

v  Caprichos

v  Terquedad

v  Prepotencia

v  Altivez

v  Problemas traídos de la casa

v  Por discusiones

v  Falta de comunicación. Falta de diálogo

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIONES PERSONALES  Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

 

v  Estima propia/afirmación

 

v  Estima propia

v  Seguridad

v  Estima propia

v  Seguridad

v  Seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v  Comunicación deficiente y/o desigual

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

En este sentido, el problema fundamental en relación con la convivencia en la institución,  es la existencia de prácticas violentas que provienen especialmente de los estudiantes, pero que no son ajenas a otros miembros de la comunidad educativa, que por fuerza de la cotidianidad se convierten en apariencia en “normales”, y que implican un menoscabo y por ende un desconocimiento  de la dignidad humana  en las relaciones interpersonales.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

A partir del compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz y convivencia, que implica poner en marcha formas alternativas y creativas de solución de conflictos, se buscará crear y desarrollar un proyecto institucional de convivencia, en la jornada mañana del colegio Pablo de Tarso para desnaturalizar las prácticas violentas entre los miembros de la comunidad educativa y crear un clima favorable a la paz y la convivencia a nivel institucional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Sensibilizar a cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, acerca de la necesidad de establecer un clima favorable a la convivencia, para que reine el respeto y la dignidad humana en la institución como parte de las relaciones interpersonales.

 

Generar espacios de estudio crítico que permitan el reconocimiento de los principios que sirven como referente del Manual de Convivencia Institucional, a la luz de los derechos y la dignidad humana, para unificar criterios entre los miembros de la comunidad educativa, en torno al manejo del conflicto

 

Identificar y buscar la  desnaturalización de  prácticas cotidianas relacionadas con la agresión y la violencia, que implican el desconocimiento de la dignidad humana y la falta de respeto  y reconocimiento hacia el otro.

 

Fortalecer procesos de autonomía que permitan construir unos valores desde los derechos humanos en el ámbito educativo como parte de un proyecto institucional de convivencia.

 

Redefinir el Comité  Institucional de Convivencia para que sea eje central del proyecto institucional de convivencia.

 

MARCO CONCEPTUAL

 

A fin de abordar nuestro objeto de estudio, que es el análisis de las conductas agresivas en el colegio Pablo de Tarso y su incidencia en el menoscabo de la dignidad humana, consideramos importante centrarnos teóricamente en cuatro conceptos a tener en cuenta para el desarrollo de nuestro proyecto de convivencia escolar: conflicto, violencia, derechos humanos y dignidad humana, precisando su alcance explicativo.

 

CONFLICTO

 

Para abrir el abanico de concepciones frente a la idea de conflicto, empezaremos por el más aceptado y legitimado en nuestra cultura y que la Real Academia de la Lengua Española define como un “combate, lucha, pelea, enfrentamiento, problema o cuestión, materia de discusión”. [2]

 

Pese a que estas ideas son compartidas por un gran número de personas, existen diversas perspectivas ideológicas para afrontar el conflicto, algunas, en forma negativa, consideran que es subversivo y contrario al orden establecido. Esta concepción tradicional, denominada tecnocrática y conservadora califica el conflicto como “algo negativo, síntoma de violencia, disfunción o patología, y en consecuencia, una situación que se debe corregir y sobretodo evitar”.[3]

 

Una segunda interpretación es la hermenéutica-interpretativa, que asume el conflicto desde una posición funcional, es decir, no solamente, no lo niega, sino que además lo considera inevitable e incluso positivo para estimular la creatividad del grupo. Aborda el conflicto desde una posición individual, que tiene su origen en problemas de interpretación o entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros, reduciendo el conflicto a un problema de comunicación.

 

En tercer lugar, desde una visión crítica el conflicto se asume como algo natural e inherente a todo tipo de organización y a la vida misma, constituyéndose así, en un elemento necesario para el cambio social.  En este sentido, el conflicto puede enfocarse básicamente como una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia y, por consiguiente, como elemento esencial para la transformación de las estructuras educativas. [4]

 

DERECHOS HUMANOS

 

Desde el punto de vista histórico, el surgimiento de los Derechos Humanos  en el siglo XVIII constituye una ruptura con el pasado, debido a varias razones entre ellas:

 

1-La figura deóntica originaria es el deber y no el derecho como lo constatan los códigos  legislativos de la antigüedad, entre ellos el Código de hamurabi, los Diez mandamiento y Las doce tablas.  Respondiendo a un modelo de sociedad centrada en el Estado y no en los individuos, llamada por algunos teóricos organicista u holista.  El modelo de sociedad surgido en los siglos XVII y XVIII es considerado, por el contrario individualista o atomicista, por considerar las partes (los individuos) anteriores y superiores al todo (El estado), sus primeros grandes teóricos fueron Hobbes, Locke y Rousseau.

 

2- La convicción de que los hombres son desiguales prevaleció durante mucho tiempo a lo largo de la historia de la humanidad hasta los siglos XVII y XVIII, cuando los teóricos señalados anteriormente, formulan la tesis de la igualdad entre los hombres como un elemento constitutivo de la sociedad. Veamos lo que señal al respecto Hobbes:

 

“La naturaleza hizo iguales a todos los hombre en cuanto a las facultades del cuerpo y del espíritu, de modo que aunque a veces se encuentra a un hombre evidentemente más fuerte de cuerpo o de espíritu mas despierto que otro, aún así, cuando se considera todo esto en conjunto, la diferencia entre un hombre y otro no es lo suficientemente considerable para que nadie pueda, con base en ella, reclamar cualquier beneficio al que otro no pueda también aspirar...” [5] 

 

Tal unanimidad en la defensa de la igualdad en el mundo moderno fue reconocida también por los legisladores que elaboraron las declaraciones de derechos de 1.789 y 1.948, pues  prescribieron en el articulo 1° de cada una de estas declaraciones que los hombres nacen libres e iguales en derechos y dignidad.

 

3- Es importante también, de acuerdo con lo anterior el cambio en la concepción sobre el origen del estado, pasando de ser la multiplicación de comunidades menores empezando por la familia, al origen contractual, formulado por Rosseau en el Contrato Social.  El núcleo central de esta idea, consiste en que el estado se crea a partir de un consenso entre los individuos, es decir que el Estado es una persona artificial creada por la voluntad humana y que por ende responde a unos fines.

 

4- Las ideas expuestas anteriormente suponen un cuestionamiento directo al poder, cuyo fundamento era esencialmente teológico, que sostenía que el poder de un hombre sobre otro hombre solo era legitimo en la medida en que se constituía en una manifestación del poder de Dios.  Sus defensores entendían que el poder político provenía de Dios. A esta versión se contrapone  la versión voluntarista o popular del poder, que sostiene que el poder solamente será legitimo si es establecido por la voluntad soberana de los individuos.  De allí que la declaración de los Derechos de 1.776 en su articulo segundo consagrara: Que toda autoridad pertenece al pueblo, y por lo tanto de él dimana”.

La anterior constituye una versión moderna del fundamento del poder, subrayando que el poder solo es legítimo cuando se ejerce a partir del consenso de los individuos.

 

Las ideas expuesta anteriormente constituyen los antecedentes de la declaración de los derechos del hombre, al invertir los deberes y convertirlos en demandas con la declaración de los derechos del hombre.

 

DOCENTES

BEATRIZ CADENA CUBIDES

YADIRA REYES TORRES

CLAUDIA PIEDAD VALBUENA

 



[1] LEY GENERAL DE EDUCACION, ley 115 de 1.994, articulo 5 Fines de la Educación, numerales 1 y 3.

[2]  ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Diccionario de la Academia de la lengua española.

[3] JARES XESUS, “El lugar del conflicto en la Organización escolar” en revista Iberoamericana de educación. No. 15.

[4] OJEDA AWAD ALONSO, Convivencia y Globalización Aportes para la paz., UPN, 2001. – Jares Xesus. 

[5] BEDIN GILMAR ANTONIO, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL NEOLIBERALISMO. Magisterio pagina 31.