Nombre Apellido

E-mail:cedpablodetarso7@redp.edu.co

Web: colegiopablodearsoied.jimdo.com

MANUAL DE CONVIVENCIA

COLEGIO PABLO DE TARSO I.E.D.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

El Manual de Convivencia ha sido orientado por el Ministerio de Educación Nacional para regular el funcionamiento de la comunidad educativa a partir de la Constitución  Política de Colombia 1991.

Decreto reglamentario 1860/1994 aspectos pedagógicos y organizativos.

Decreto 1850/2002 Jornada Escolar y laboral.

Decreto 1290/2009 Reglamenta la  evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Decreto 715/2001 Normas orgánicas recursos y competencias

Decreto 734/2002 Código Disciplinario Único

Decreto 1014/2006 Fomento de la Cultura Emprendimiento

Decreto 1098/2008 Código de Infancia y Adolescencia.

Ley 12/91 Convención sobre derechos del niño

Acuerdo 166 de 2005 Orienta conformación comité ambiente escolar y elección de vigías y ambientales por grado Resolución 1515/2000, 2565/2003 y decreto 366/2009 reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con discapacidad.

Decreto 3011/97 Educación de jóvenes y adultos. Y demás normatividad vigente.

“Los establecimientos educativos tendrán un Reglamento o Manual de Convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente, en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo” (Ley 115 Art. 87)

DEFINICIÓN

El Manual de Convivencia es un documento elaborado en forma participativa por estudiantes, docentes y padres de familia, y en el cual se establecen las orientaciones, parámetros y procedimientos para:

-              Facilitar los procesos de relación de la comunidad educativa, gracias a la estructuración de procedimientos que permitan la solución de situaciones especificas.

-              Definir claramente el orden jerárquico, los deberes,  estímulos, responsabilidades, faltas y procedimientos.

-              Establecer con precisión los criterios para Evaluación y Promoción de los Estudiantes.

-              Definir reglamento interno de servicio social estudiantil.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de regular las relaciones entre los miembros de los conglomerados humanos, ha llevado a los mismos a ajustar su comportamiento a una serie de normas que faciliten la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo, así como procedimientos que permitan la solución de los conflictos o dificultades  que se puedan presentar.

Conscientes de ello, los miembros de la comunidad educativa, hemos construido el presente Manual, con el cual pretendemos tener un norte hacia donde guiarnos cuando las dudas, las dificultades o diferentes opiniones requieran el apoyo de un documento que cohesione, clarifique y permita avanzar en nuestra misión institucional.