REGION CUNDIBOYACENSE

La región cundiboyacense se caracteriza por tener una parte central o altiplanicie rodeada por montañas que son fronteras naturales y descienden hacia valles cálidos. Varias zonas de sabana resguardadas por alturas de paisaje paramuno conforman el altiplano: hacia el occidente las elevaciones pierden altura a través de ramales montañosos longitudinales —paralelos al eje de la cordillera— que conforman valles tectónicos hasta llegar al del río Magdalena. Esta franja presenta climas cálidos entre secos y húmedos. El descenso hacia la vertiente oriental —las llanuras orientales siempre húmedas— es más pendiente.

El Altiplano Cundiboyacense es un conjunto de tierras altas y planas localizado en la cordillera oriental de los Andes colombianos, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio de los muiscas. El altiplano comprende tres regiones planas bien diferenciadas, éstas son: la Sabana de Bogotá, los valles de Ubaté y Chiquinquirá y los valles de Duitama y Sogamoso.

Ciudades del altiplano

Sobre el altiplano se encuentran las ciudades de Bogotá, capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca, y Tunja, capital del departamento de Boyacá. Los sitios más importantes del altiplano cundiboyacense son:  • Bogotá • Chía • Chiquinquirá • Duitama • Facatativá • Soacha • Sogamoso • Tunja • Zipaquirá

Hidrología

Principales ríos: • Chicamocha • Bogotá  Principales lagos, lagunas y represas: • Tota • Chivor • Fuquene • Sisga • Tominé • Guavio • Muña • Iguaque • Guatavita • Chingaza

Clima

Presenta una temperatura promedio de 15°C, amplitudes térmicas diarias elevadas que puede oscilar entre los 0°C y los 24ºC. Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante todo el año; los meses más secos son diciembre, enero, febrero y marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la temperatura es más estable, con oscilaciones entre los 9°C y los 20°C. Junio, julio y agosto son los meses de fuertes vientos y mayor oscilación de la temperatura; durante el alba se suelen presentar muy bajas temperaturas, llamadas heladas, que afectan la agricultura. Es común también la presencia de lluvias de granizo.

Economía

La ciudad de Bogotá, junto con varias poblaciones circundantes, es un importante centro industrial y de servicios. Las ciudades de Bogotá y Tunja son ambas importantes centros universitarios.  En Zipaquirá y Nemocón se encuentran importantes minas y plantas refinadoras de sal.

La principal actividad, fuera de las ciudades, es la actividad agropecuaria entre las que se destaca la ganadería lechera y cultivos de papa y maíz. También se cultiva trigo, cebada, soya, durazno, tomate de árbol, uchuva, mora y, en la Sabana de Bogotá hay importantes cultivos de flores.