Desempeños de comprensión

A lo largo del aprendizaje los estudiantes deben estar ocupados en la acciones y la reflexión acerca de las disciplinas que queremos que compren dan. La secuencia de aprendizaje se diseña como un camino de investigación. Va desde la exploración hasta el dominio mediante ciclos de ensayos reflexión, retroalimentación, y volver a ensayar hacia la obtención de productos finales. Con frecuencia, los alumnos tienen la posibilidad de elección dentro del tópico. El camino que siguen estas acciones basadas en la re flexión son los Desempeños de Comprensión. Los Desempeños de Comprensión son el corazón del aprendizaje.

Son acciones que se realizan con gran cantidad de reflexión y son necesaria para que los estudiantes desarrollen completamente sus propias comprensiones. Al ocupar activamente a los estudiantes en los Desempeños de Comprensión, ellos construyen comprensión de los Tópicos Generativos y de la Metas de Comprensión. Los Desempeños de Comprensión les piden a lo estudiantes hacer visible su pensamiento para demostrar su comprensión a maestro, a otros estudiantes y a ellos mismos. Los Desempeños de Comprensión se refieren a una o más Metas de Comprensión específicas.

Criterios

  Son acciones centradas en el pensamiento en las cuales los estudiantes hacen visible su comprensión, para ellos mismos, para otros y par el maestro. Algunos ejemplos son: comparar, debatir, argumentar, explicar, predecir, justificar, crear, evaluar, formular hipótesis.

  Son diseñados de manera secuencial para que los estudiantes desarrollen la comprensión de las Metas de Comprensión y los Tópico Generativos. Esta secuencia se construye sobre lo que los estudiantes ya saben, tiene en cuenta sus ideas y preguntas y los reta a pensar de manera diferente o más profunda sobre lo que se está estudiando. La secuencia tiene tres etapas: exploración del tópico, Investigación Dirigida y Proyectos Personales de Síntesis.

  Son de diversas estructuras, ricos y frecuentemente, cooperativos.

  Son diseñados para promover la comprensión de Conocimientos, Métodos, Propósitos, y Formas de las disciplinas.

Los Desempeños de Comprensión se presentan en una gran variedad d formas. Pueden ir desde el trabajo informal e individual como los diarios d reflexión hasta presentaciones formales de todo el grupo.

Exploración del tópico: despierta los intereses, las preguntas de los estudiantes y conecta las preguntas relacionadas con la disciplina al conocimiento previo que tienen los alumnos sobre el tópico. Los primeros pasos tienen que ver con involucrarse de manera auténtica y significativa con el Tópico Generativo. Las experiencias de aprendizaje frecuentemente empiezan con un periodo de diversión, exploración y curiosidad. Es decir, los estudiantes juegan con las ideas, utilizan sus experiencias, y formulan preguntas significativas, Esta exploración prepara a los estudiantes para trabajar sobre problemas, habilidades y soluciones permitiéndoles ver la relevancia de las preguntas disciplinarias en problemas reales y divertidos.

Investigación Dirigida: ayuda al estudiante a aumentar su competencia y flexibilidad con conceptos y habilidades. Tiene que ver con guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus propias comprensiones con Investigación más formal y fundamentada, En esta fase las habilidades y los conceptos de la disciplina entran como recursos para solucionar los dilemas que los estudiantes encuentran al trabajar con los materiales y conceptos de la disciplina. En esta Fase el maestro crea desempeños, centrados en el estudiante para ayudarlo de manera más directa a dominar el material. Lo que ofrece está guiado por las Metas de Comprensión.

Proyectos Personales de Síntesis: en esta fase se guía al estudiante hacia proyectos que demuestren su competencia personal. Está relacionado con ver el logro de comprensión por parte del estudiante mediante proyectos personales que demuestran claramente lo que ha llegado a comprender. El Proyecto Personal de Síntesis es el trabajo final que hacen los estudiantes dentro de un Tópico Generativo. Si hemos dado respuestas constantes, oportunidades de reflexión y tiempo para practicar, entonces el Proyecto final no debe ser solamente una evaluación sino más bien una Celebración de lo que ha llegado a entender.

Es personal porque la mayoría de los estudiantes tendrán que responder solos por la demostración de su comprensión, Los estudiantes pueden trabajar de manera cooperativa pero cada uno debe demostrar comprensiones personales del Tópico Generativo y las Metas de Comprensión. Son proyectos porque no deben ser pruebas ni simples tareas. El trabajo final debe ser algo genuino, algo que los estudiantes podrían hacer en el mundo fuera del salón. Debe ser un proyecto que requiera suficiente reflexión y trabajo para mostrar clara y convincentemente la profundidad de su comprensión. Y es de Síntesis porque el proyecto final debe exigir que los estudiantes aprehendan e Integren los Conocimientos, Métodos, Propósitos y Formas de la disciplina que han explorado en la unidad.