`Ž-ą}

ENSE√ĎANZA PARA LA COMPRENSION

EPC

Introducción

Antes de iniciar esta breve descripci√≥n sobre los elementos y aportes acerca de la Ense√Īanza para la Comprensi√≥n, queremos manifestar nuestro agradecimiento al Equipo de Docentes e Investigadores autores de las ideas que a continuaci√≥n transcribimos, y quienes gentilmente nos han permitido acceder a ellas y presentadas aqu√≠. Por ser propiedad Intelectual de sus autores, no est√° permitida la reproducci√≥n total o parcial de los elementos aqu√≠ expuestos.

Comprender no es sólo adquirir conocimientos. Es también la habilidad de utilizar en el mundo este conocimiento en forma creativa y competente. Lo que hacemos muestra lo que comprendemos. En el corazón de la comprensión está la unión de nuestros pensamientos con nuestros actos. Aprendemos para la comprensión a través del pensar y del actuar. Sin experiencia, no puede haber comprensión.

¬ŅQu√© queremos realmente decir con la palabra "comprensi√≥n"?

Es una palabra que usamos rutinariamente, sin embargo muchas veces pasa desapercibido. Durante los √ļltimos a√Īos se ha pensado mucho acerca de esta palabra y su significado. A trav√©s del trabajo de investigadores, administradores, maestros y estudiantes, se ha llegado a una definici√≥n de "comprensi√≥n" que puede ser muy √ļtil:

Comprender no es solo tener conocimiento, es la habilidad de utilizar ese conocimiento para pensar y actuar de forma creativa y competente en el mundo.

Eso significa que la comprensi√≥n le permite actuar y pensar creativamente en su √°rea de trabajar ya sea cocinar, trabajar en el jard√≠n o trasladarse por la ciudad de un sitio a otro. Es su habilidad para hacer algo, no s√≥lo tener informaci√≥n en la cabeza. ¬°Comprender es poder hacer algo con creatividad y flexibilidad¬° Disciplinas y dimensiones de la comprensi√≥n Sobre las disciplinas Una buena educaci√≥n se organiza alrededor de ense√Īar la intersecci√≥n de tres disciplinas: las acad√©micas, las sociales y las personales. Lo importante es reconocer que hay una variedad de disciplinas, no solamente las tradicionales ense√Īadas en el colegio. Disciplinas son conjuntos de ideas y conocimientos que son organizados alrededor de principios y reglas particulares. Nosotros nos referimos a estas asignaturas tradicionales (Ciencias, Matem√°ticas, Espa√Īol, Historia, Educaci√≥n F√≠sica, Religi√≥n, M√ļsica...) como Disciplinas Acad√©micas. Estas son campos del conocimiento muy bien organizadas. Los valores y formas de actuar de un grupo social est√°n relacionadas con nuestra cultura y sociedad, por esto, nosotros las llamamos Disciplinas Sociales. Hay otras √°reas del conocimiento que es importante que el estudiante conozca y est√°n m√°s enfocadas en la comprensi√≥n de uno mismo. Por ejemplo: es Importante para los estudiantes saber lo que les gusto hacer. quererse y apreciarse a si mismos, saber quienes son. Estos son nuevos campos del conocimiento que tienen reglas menos formoles, pero que est√°n organizadas igualmente alrededor de ideas personales particulares. Est√°n enfocadas en conocerse y comprenderse a si mismo. Por esto, las llamamos Disciplinas Personales. Sobre Las dimensiones de comprensi√≥n Las dimensiones de la comprensi√≥n son una herramienta de gran ayuda utilizada para evaluar la comprensi√≥n a trav√©s de disciplinas. Estas nos sirven para articular con mayor precisi√≥n lo que estamos tratando de cultivar y valorar en la comprensi√≥n. Tambi√©n nos ayudan a pensar qu√© es lo que de lo debemos valorar y fomentar cuando dise√Īamos nuestras clases para la comprensi√≥n. La comprensi√≥n tiene en com√ļn las siguientes cuatro dimensiones: contenido, m√©todos, pr√°ctica reflexiva y formas de expresi√≥n, que nos ayudar√°n a saber si los otros est√°n entendiendo.

(PROYECTO CERO. UNIVERSIDAD DE HARVARD Y HACIENDO MEMORIA (IED PABLO DE TARSO))

`Ž-ą}