EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2005

Se mostro las diferentes facetas de este carnaval declarado patrimonio nacional. Los carnavales son el delirio popular más antiguo y extendido del mundo.

Proviene de las épocas clásicas de los misterios dionisíacos griegos y de los saturnales romanos. En América , el de Rio de Janeiro y Barranquilla compiten por la primacía. Se celebran durante los cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuando empieza la cuaresma, estación de cuarenta días de penitencia, previa la semana Santa. La desinencia de la palabra, carne vale, es decir; "adiós carne" indica que el carnaval despide a los placeres de la carne, para dar inicio a la preparación del espíritu.

El Carnaval de Barranquilla es hoy por hoy la fiesta más importante de la costa Caribe colombiana. Según la historia, nuestro carnaval tuvo su origen o aparición a finales de siglo XIX por influencia de los alemanes e inmigrantes provenientes de diferentes partes de mundo. Otros señalan que fue su llegada a través de Cartagena y algunos aseguran que en Santa Marta fue donde se estableció e institucionalizó esta fiesta.

Lo cierto es que nuestro carnaval sigue y seguirá siendo único y como tal una de las expresiones culturales más auténticas de Colombia y representación imborrable de nuestra ciudad, Barranquilla.

En el carnaval encontramos un espectáculo que muestra todo su fulgor y engalana a un pueblo donde todos somos protagonistas, y donde se refleja el espíritu jovial y creativo de su gente con talento, inspiración, entusiasmo, jolgorio, y la infalible parranda llena de música, ron y Maicena para el deleite de todos los que nos gusta el verdadero "desorden".

Hechos tradicionales como la Cumbia, Letanías, Danzas, Comedias, Disfraces y
Comparsas, recorren las principales calles y avenidas de la ciudad y sirven como escenario en medio de un derroche de alegría, algarabía, bailes y fantasías, enmarcados en la creatividad y lo artístico del personaje caribeño.

Son cuatro días de verdadero festín, donde tienen la oportunidad de reencontrarse familiares, amigos y conocidos para disfrutar o gozar el Carnaval en todo su esplendor.